23 enero 2012

Synaptic aprende a usarlo.

Hay  muchos manuales se dice  instalale imediante Synaptic, pero nunca se suele explicar como usar este genial programa. Synaptic es un gestor de paquetes, esto quiere decir que gestiona los paquetes disponibles, y los puede instalar, desinstalar, reparar, actualizar, desactualizar, forzarles la versión etc…

Lo primero es abrirlo. Muy fácil: Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic. Al abrirlo nos encontramos con esto:
pantallazo-gestor-de-paquetes-synaptic.png
Instalaciones:
Supongamos que vamos a instalar el reproductor de música Kaffeine.
Clikamos en el botón “Buscar” y en la ventana que aparece:
pantallazo-buscar.png
Y seleccionamos el modo de busqueda:
Nombre: Busca paquetes cuyo nombre contenga lo que escribimos.
Descripción y nombre: Busca paquetes en cuyas descripciones y nombres aparezca lo que escribamos.
Mantenedor: Busca paquetes del mantenedor que escribamos.
Versión: Busca todos los paquetes cuya versión sea la que escribimos.
Dependencias: Busca todos los paquetes q dependen del paquete que busquemos.
Paquetes proporcionados: Busca los paquetes que proporciona el paquete que buscamos.
Las más cómodas y usadas son las dos primeras.
Una vez introducido lo que queremos comienza al búsqueda. El tiempo que tarda es proporcional al numero de paquetes y el modo de búsqueda.
pantallazo-gestor-de-paquetes-synaptic-1.png
Una vez encontrado el paquete hacemos doble clik sobre él y nos lo marcará. Algunos paquetes tienen dependencias, es decir, que para funcionar necesitan otros paquetes. Este es el caso, por ello al seleccionar kaffeine nos muestra un mensaje:
pantallazo-synaptic.png
Al parecer Kaffeine depende de kaffeine-xine, así que estamos obligados a instalarlo. Para ello le damos a marcar, y automáticamente nos lo marca como si lo hubieramos marcado nosotros.
Ahora que hemos vuelto a la pantalla principal clikamos en Aplicar y nos muestra un resumen de lo que va a suceder para que revisemos que estamos seguros de ello:
pantallazo-resumen.png
Y confirmamos clikando en Aplicar. (La opción “Sólo descargar los paquetes” implicaría que los descargaría y luego nosotros tendríamos que instalarlos a mano.)
Ahora pasa por dos etapas más o menso rápidas: la descarga y la instalación.
pantallazo-descargando-archivos.png
Este sería el mejor momento para cancelar si fuese necesario.
pantallazo-aplicando-cambios.png
Una vez concluido este procesod e instalación nos muetsra:
pantallazo-cambios-aplicados.png
Clikamos en Cerrar y cerramos Synaptic (a no ser que queramos seguir usándolo)
De esta forma ya has instalado los paquetes que te interesaban. 
Desinstalaciones:
El proceso es igual de sencillo: Abrimos Synaptic, buscamos el paquete que queramos desinstalar y:
pantallazo-gestor-de-paquetes-synaptic-2.png
hacemos clik derecho sobre el paquete. Nos aparece un menú contextual. las opciones que nos interesan ahora son “Marcar para eliminar” y “Marcar para eliminar completamente”. La diferencia entre las 2 no la tengo muy clara (creo que tiene que ver con los archivos de configuración en la /home), pero yo siempre uso la segunda.
Ahora damos a Aplicar y nos pide confirmación. Y nos los desinstala:
pantallazo-aplicando-cambios-1.png
Y una vez que termina:
pantallazo-cambios-aplicados.png
Así nuestro progrma ya está desisntalado.

LEY SOPA (Stop Online Piracy Act)


Muchas personas no saben aún que es la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en USA, que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet.
Es decir, todas tus series favoritas, las cuales bajas a tu computadora o simplemente ves en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos principalmente, serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la web que las aloja.
SOPA no solo afecta a Estados Unidos ya que lo que propone es bloquear a nivel DNS sitios (no solo alojados en EUA) que podrían infringir derechos de propiedad intelectual (aunque solo se suponga) o simplemente penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios.
Tan grave es la situación que Google, Facebook y Twitter se han unido para rechazar absolutamente estos proyectos de ley que van a destruír por completo la infraestructura del internet a nivel global, además de convertirlos en policías de sus usuarios y perder protecciones que ahora tienen. eBay y Mozilla también están en contra.
¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?
En realidad no, esa solo es la parte superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global y comunicación. Aquí tres importantes razones:
- Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.
- Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.
- Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.
Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.