Podemos llamar servidor a toda maquina que este conectada
a la red y ofrezca diferentes servicios a los usuarios de la misma. Para esto
necesitamos ( Hardware ) suficiente para
montar un ordenador que pueda cumplir nuestras necesidades.
Como ya os contaba anteriormente en el articulo pregunta
llamado ¿
Te gustaría tener un Servidor en Linux Ubuntu Server ? podremos montar
nosotros mismos un servidor que ofrezca servicios Web, archivos e impresión.
Con esto tan solo os quiero explicar que nuestra maquina tiene que tener lo
suficiente para suplir esos servicios a una velocidad razonable con un hardware
razonable. No necesariamente necesitamos una maquina de ultima generación pero
si que os pediría que tuviera unos requisitos mínimos. A continuación os
expongo una pequeña explicación sobre los requisitos mínimos que tiene que
tener nuestro servidor para que funcione sin problemas y con soltura en el
momento de cumplir varios servicios ala vez con diferentes usuarios conectados
haciendo diferentes cosas.
¿ Que
necesitamos ?
Cualquier procesador Intel o AMD
es valido con un mínimo de 500 Mhz aunque también lo he
hecho funcionar en un 350 Mhz es recomendable algo mas
de potencia. 128 Mb de ram y dicen en la web
oficial que 1 Gb de disco duro como mínimo.
La capacidad del disco duro puede variar en función de lo
que vallamos a hospedar en el servidor. Si vamos a usarlo como unidad almacén
para todas nuestras películas y musica se da por entendido que necesitaremos
mucho mas espacio que 1 Gb aunque para la instalación
de Linux Ubuntu Server tan solo necesitemos 1 Gb
de espacio en disco siempre es recomendable tener un disco duro de mayor
capacidad. Yo voy a montar en este servidor un disco duro de 10 Gb
y mas adelante le agregaré otro disco mas grande que usaré como unidad esclava,
así que para empezar no necesitamos un disco duro extremadamente grande ya que
mas adelante podemos agregarle mas discos duros.
A la hora de montar una maquina es como todo en la vida.
Si te compras un coche con 200Cv… ¿ correrá mucho verdad ?
Pues lo mismo será con el ordenador que montemos para este
servidor. Puedes montarte un PC antiguo con un procesador Pentium
III a 500 Mhz, 128 Mb
de ram. Te funcionará bien, pero si montas un Pentium 4 a 2.4Ghz
con 512Mb de ram te funcionará súper bien ya que
rendimiento será mucho mayor.
Con lo cual necesitaremos estas piezas mínimamente …
Sabido esto podemos pasar a montarnos
nuestro ordenador paso a paso desde cero con este manual y haceros vosotros
mismos la maquina con piezas mas o menos actualizadas. El servidor que tengo
actualmente es un Pentium III a 500 Mhz
con 256 Mb de ram, fijaos …
Este servidor se fabrico con el manual ( Como
montar un servidor Web en Linux Debian ) y hasta el día de hoy me ha ido de
fabula pero su disco duro de 80 Gb se esta deteriorando por
momentos. El pobre se empieza a quedar encallado y cada día tengo sectores
defectuosos nuevos. Si señores los
discos duros también se rompen y aquí tenéis una muestra de ello. Este
pobre próximamente pasara a formar parte de mi colección de posavasos
ultramodernos Geek.
No se si recordareis aquella
bolsa que me regalaron llena de hardware roto y en mal estado el cual yo
mismo reparé con un poco de paciencia …
De estas piezas pude recuperar un Pentium
4 a 2.4Ghz con el que voy a montarme
este servidor en Linux Ubuntu Server. De momento
lo voy a tener desmontado encima de mi escritorio ya que mas adelante sacaré la
unidad de 250 Gb que tiene mi actual servidor
en Linux Debian como almacén de datos y se la agregaré a este nuevo
servidor que nos vamos a montar.
Una vez lo tenga todo desmontaré el servidor actual e
instalaré este ordenador que tengo encima del escritorio desmontado en el
chasis de mi antiguo servidor. Como veis no le va a faltar de nada a este nuevo
servidor que voy a montar …
También he dejado cerca mi impresora
para conectarla al servidor y configurarla mas adelante además de un disco
duro externo USB para que haga copias de seguridad, pero todo
esto ya se andará. De momento solo necesitamos un ordenador así que si tienes
uno que no lo hagas servir aprovecha esta oportunidad y montate un servidor con
Linux Ubuntu Server.
Si estas siguiendo el manual sobre Como
montar un Servidor en Linux Ubuntu Server te invito a que
continues por el siguiente capitulo llamado (
Sistema Operativo )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 2 ( Sistema operativo )
Después de haber montado un
ordenador desde cero y dejarlo preparado para hacerlo funcionar como
servidor vamos a continuar este gran manual sobre como
montarnos un servidor en Linux Ubuntu Server con la instalación del sistema
operativo. Si hay algo que caracteriza a Linux
Ubuntu frente a otras
distribuciones Linux es que está es mas facilona y sencilla que las demás.
En el apartado de servidores no va a ser menos y esto lo notaremos tan solo con
instalar el sistema operativo. Durante su instalación ( totalmente
intuitiva ) podremos activar varios servicios para que nuestro
servidor tenga todo lo que necesitemos para montar de un PC normal un servidor
que ofrezca servicios a internet y a nosotros mismos en nuestra red de área
local.
En la siguiente instalación que aremos bajo el sistema
operativo Linux Ubuntu Server vamos a
indicarle que nos active servicios Web, SSh,
Impresión y compartición de archivos.
Respecto a la compatibilidad de este frente a clientes con
Linux, Windows o Mac
va a ser total con lo que podremos compartir todos los servicios sin problemas
como pueden ser la impresora o los archivos,
directorioso particiones que compartamos con
nuestra red.
No he incluido otros servicios porque en este momento es
lo que mas se ajusta a mis necesidades y creo que todo el mundo será capaz de
fabricarse su propio servidor en casa o en el trabajo sin tener que saber mucho
sobre informática o en su caso Linux Ubuntu Server.
Si ya tienes una maquina preparada para que funcione como
servidor lo primero que vamos a necesitar es el CD de instalación de Linux
Ubuntu Server.
Este nos lo podemos
descargar de su web oficial o desde
aquí.
Una vez nos descarguemos el archivo de imagen
ISO necesitamos grabarla en un CD, si estáis en Windows
podéis grabarla con el famoso programa de grabación Nero,
simplemente con situarnos con el ratón en el archivo de imagen
ISO y pulsar con el botón derecho del ratón -> Abrir
con -> Archivos de imagen. Una vez
ejecutada continuamos el método habitual para la grabación.
Si por el contrario estáis en Linux aquí os dejo un manual
sobre como
grabar una imagen ISO desde la linea de comandos en Linux Debian y Ubuntu o
si usas el software de grabación K3b pulsa el botón
derecho sobre el archivo de imagen ISO –
> Abrir con K3b.
Una vez tengamos el CD con el archivo de imagen ISO
grabado lo insertamos el la unidad lectora y arrancamos el ordenador. La
primera pantalla que aparece nada mas arrancar nos pregunta el lenguaje que
queremos para la instalación y seleccionaremos nuestro idioma ( En mi
caso Español )…
Seleccionamos ( Install
Ubuntu Server ) …
Seleccionamos de
nuevo el idioma …
A continuación
necesitamos indicarle cual va a ser el nombre que le vamos a dar a la maquina ( En mi
caso hsnet ) …
Configuramos el
reloj del sistema …
Llegados a esté punto vamos a crear las particiones para
nuestro Linux Ubuntu Server y para ello vamos a usar todo el
disco completo ya que se supone que esta maquina que estamos montando es un
servidor y va a estar 24 horas funcionando y no la vamos a usar para otra cosa
que no sea un servidor. ( Esta es la opción mas sencilla )
En mi caso voy a usar la segunda opción ya que asigna
automáticamente las particiones y las acondiciona a nuestro disco duro y a
nuestra memoria ram. Mas adelante tocaremos el sistema de particiones para
montar otro disco duro, pero eso será en otro articulo …
A continuación seleccionaremos el disco duro donde
queremos instalar la Ubuntu Server. En mi caso solo
tengo un disco de 10 Gb, si vosotros tenéis mas discos seleccionar donde queréis
instalarlo ( Por norma en uno primario ) …
En la siguiente pantalla podemos ver todos los cambios que
se van a realizar en nuestro disco duro. Si estamos de acuerdo seleccionamos ( Si
) si por el contrario no lo tienes claro siempre puede volver atrás pulsando ( No
) …
Seguidamente
introduciremos un nombre para nuestro usuario ( en mi caso www
) …
Ahora introducimos el nombre de usuario para la cuenta ( en mi
caso también www ) …
Introduce una
contraseña para el usuario que anteriormente creamos …
Introduce de nuevo
la misma contraseña para verificar de que no nos equivocamos …
Si nos encontramos detrás de un Proxy
ahora es el momento de indicarle la dirección, si no es tu caso sigue con el botón
( Continuar ) …
En la siguiente pantalla podemos elegir que servicios queremos
que vengan instalados por defecto una vez concluya la instalación del sistema.
En mi caso voy a seleccionar LAMP server para que nos instale
automáticamente el servidor web Apache, MySQL
y PHP además de otros soportes con los que podremos
montar webs o blogs. También instalaremos OpenSSH para
poder conectarnos desde otro PC de nuestra red y así no necesitaremos que el
ordenador que estamos montando no disponga de monitor ni teclado. Con la opción
Print server podemos montar un servidor
de impresión con este ordenador y una impresora a la que
podremos acceder via red desde otro ordenador e imprimir lo que queramos. Samba
File server también lo activaremos ya que con el podremos
compartir carpetas o particiones completas en nuestra red y serán compatibles
con Windows, Linux y Mac…
Mas adelante en otros artículos configuraremos
todos estos servicios que vamos a instalar así que tranquilos una vez instaléis
todo el sistema.
A continuación introducimos una contraseña para el
administrador de las bases de datos MySQL ( root
) …
Repetimos la
contraseña para verificarla y continuamos …
Una vez terminada la instalación el sistema explusara el
CD de instalación y lo extraemos de la unidad lectora. A continuación
seleccionamos ( Continuar ) y la maquina se
reiniciará ella sola …
Una vez llegados a este punto podemos logearnos con el
usuario que creamos anteriormente y darnos un paseo por lo directorios para
conocer un poco mas de esta ultima versión de Linux Ubuntu Server 8.04.
En está instalación que acabamos de hacer hemos instalado
servicios para que nuestra maquina aga de servidor de varias cosas. Con este
servidor vamos a poder compartir una o varias webs o blogs, archivos e
impresoras en nuestra red de area local o desde internet.
Ahora solo hay que configurarlo y podremos manejarlo sin
problemas. Para ello voy a crear una serie de manuales que van correlativos a
este que poco a poco vamos a ir leyendo alavez de ir aprendiendo muchas cosas
sobre el montaje y mantenimiento de servidores en Linux
Ubuntu Server.
Si estas siguiendo el manual sobre Como
montar un Servidor en Linux Ubuntu Server te invito a que
continues por el siguiente capitulo llamado (
Configuración de red )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 3 ( Configuración de red )
Después de el manual llamado ( Como
instalar Linux Ubuntu Server ) lo primero que haremos es configurar la red.
En la instalación del sistema operativo se nos configuró automáticamente el
servicio DHCP para que nuestro router nos
asigne automáticamente una IP. Eso esta muy bien y nos ha
sido muy cómodo ya que no hemos tenido que configurar nuestra tarjeta de red
para nada durante la instalación del sistema pero vamos a tener que
configurarla manualmente.
¿ Porque ? Pues muy sencillo …
¿ Porque ? Pues muy sencillo …
Vamos a necesitar que nuestra tarjeta de red tenga una IP
estática ya que cuando compartamos un servicio Web o Ftp
deberemos abrir y redireccionar el puerto 80 para el Web y el 21 para el Ftp
hacia nuestro servidor y por consecuente a una IP que a
continuación la configuraremos para que podamos hacerlo.
Si no configuramos una IP estática y por
el contrario se nos asigna automáticamente una IP por el
servicio DHCP cuando queramos abrir
puertos en nuestro router no vamos a poder decirle hacia que ip tiene que
redireccionarse el puerto en si ya que la IP de nuestro servidor siempre será
diferente. Así que no os queda otra que pasar por aquí. Adelante
!!!
Esto es algo muy sencillo, para ello vamos ha arrancar
nuestro servidor y accederemos a una Terminal con el usuario del sistema que
creamos en la instalación
de Linux Ubuntu Server. ( En mi caso www ) …
Siempre que modifiquemos un archivo del sistema para
configurarlo tenemos que tener en cuenta que es necesario hacer una copia de
seguridad del mismo para que podamos guiarnos de el en un momento dado. A
continuación haremos una copia del fichero llamado ( interfaces
) que está situado en la ruta ( /etc/network ) y seguidamente lo
editaremos para indicarle que IP estática es la que va a tener
nuestro servidor …
Copia de seguridad …
sudo cp /etc/network/interfaces
/etc/network/interfacesOLD
Una vez creada la copia vamos a editar el fichero ( interfaces
) con el editor de texto que viene por defecto en esta Linux
Ubuntu Server llamado ( nano )…
sudo nano /etc/network/interfaces
Como veis este es el aspecto que tiene actualmente el
archivo ( interfaces ) …
En la imagen vemos que nuestra tarjeta de red primaria
esta configurada para que se nos asigne una IP automáticamente
vía DHCP. Para empezar vamos a cambiar esa palabra por la
palabra ( static ) y a continuación la
especificaremos cual va a ser nuestra IP fija, mascara de subred,
puerta de enlace o gateway y resolvedor de nombres DNS.
En la siguiente imagen os expongo mi configuración
estática que le he asignado aunque no necesariamente tiene que
ser igual que la mía puede variar dependiendo de vuestro rango de IP
y proveedor de internet para el apartado DNS …
Como veis le he asignado la IP 192.168.1.71
ya que mi servidor
en Linux Debian tiene actualmente la 192.168.1.70 y procuro tenerlo
todo ordenado. Respecto a los servidores DNS he usado las
direcciones de OpenDNS un servicio de
revolvedores de nombres que nos ofrecen gratuitamente desde Internet.
Una vez hechas todas las modificaciones al fichero ( interfaces
) guardamos el archivo pulsando la tecla ( F2 ), después
la ( Y ) y después ( Enter ). Con
esto hemos guardado los cambios en el fichero y salimos del editor nano.
A continuación vamos a reiniciar la red para que los
cambios surjan efecto …
sudo /etc/init.d/networking restart
Ahora deberíamos tener la IP que
configuramos anteriormente. ( En mi caso la 192.168.1.71 ) Esto
podemos verlo ejecutando el comando ( ifconfig ) de la siguiente
manera …
ifconfig
Ahora cada vez que arranquemos tendremos la misma
IP y no una dinámica como teníamos antes.
Si estas siguiendo el manual sobre Como
montar un Servidor en Linux Ubuntu Server te invito a que
continues por el siguiente capitulo llamado (
Server Web LAMP )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 4 ( Web Server LAMP )
Si hay algo que caracterice a Linux
Ubuntu de otras distribuciones Linux
es por su facilidad de manejo. El tema de Linux
Ubuntu Server no va mucho mas lejos y ahora veremos porque. Al seleccionar
( LAMP Server ) durante la instalación se nos ha
instalado en nuestra maquina un conjunto de aplicaciones para poder usar
nuestra maquina como un autentico servidor web listo para poder
ofrecer contenido Web en nuestra red de área local o hacia internet.
Durante la instalación del sistema operativo Linux
Ubuntu Server le indicamos que queríamos montar un servidor Web y para ello
activamos la casilla ( LAMP Server ) como podéis ver en
la siguiente imagen …
La opción ( LAMP Server ) instala
automáticamente Apache HTTP Server, MySQL
y soporte para PHP necesario para montar
un Blog como este que estáis leyendo ahora mismo creado con WordPress el cual será una de las
finalidades de este manual llamado ( Como
montar un Servidor en Linux Ubuntu Server ).
Una vez efectuada la instalación de LAMP
Server tenemos que configurar algunas cosas para que todo
funcione a nuestro gusto y podamos tener control sobre ello.
Antes de nada vamos a comprobar que nuestro Servidor
Web Apache y el soporte para PHP funcionan
bien. Para ello abriremos un navegador e introduciremos la IP que tenga nuestro
servidor. ( En mi caso http://192.168.1.71 ).
Veremos la siguiente pantalla ….
Si nos sale esta pantalla es que de momento todo va bien y
el Servidor Web Apache funciona correctamente …
¿ Pero, tenemos
soporte para PHP ?
Para comprobar esto vamos a acceder a una terminal y nos
identificaremos con nuestro usuario. ( En mi caso www ). Seguidamente
vamos hacia el directorio ( /var/www ) con …
cd /var/www
Y crearemos un fichero llamado prueba.php
con el editor nano ….
sudo nano prueba.php
Ahora tendremos que incluir el código que veréis en la
siguiente imagen …
Una vez introducidas estas lineas guardamos el fichero y
salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Ahora tan solo nos queda abrir ese fichero en el navegador
introduciendo la dirección IP de tu servidor seguido del
fichero prueba.php ( En mi caso http://192.168.1.71/prueba.php
) …
Ahora si que podemos estar seguros de que nuestro servidor
Web funciona y tiene soporte para PHP. Una vez visto esto vamos a
configurar MySQL que formará parte de este servidor
Web en el que podremos montar un Blog
con WordPress o usar las bases de datos
para lo que cada uno quiera.
Para ello lo primero que haremos es editar el fichero de
configuración de MySQL llamado my.cnf
ubicado en la ruta /etc/mysql con …
sudo nano /etc/mysql/my.cnf
Una vez editado tenemos que buscar la linea …
bind-address = 127.0.0.1
Y la modificamos por la IP de nuestro
servidor ( En mi caso 192.168.1.71 ) quedando así …
bind-address = 192.168.1.71
Una vez modificada esta linea guardamos el fichero y
salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Seguidamente instalaremos PhpMyAdmin
para poder administrar nuestras bases de datos con …
sudo apt-get install phpmyadmin
Durante la instalación veremos una pantalla como esta …..
Marcamos la opción ( Apache2 ) y
continuamos con la opción ( Ok ). Una vez terminada la
instalación abriremos un navegador e introducimos la url
de nuestro servidor seguido de la ruta /phpmyadmin/ ( En mi
caso http://192.168.1.71/phpmyadmin/
) …
Una vez veamos esa pantalla vamos a configurar el idioma y
el nombre de usuario para poder acceder a PhpMyAdmin.
Respecto al nombre de usuario y el password vamos a introducir el nombre de
usuario ( root ) y el password que le
dimos al administrador de las bases de datos MySQL durante
la instalación
del sistema operativo Linux Ubuntu Server …
Si en vez de haber accedido a PhpMyAdmin
con el usuario ( root ) accediéramos con el
usuario ( admin ) y dejáramos la casilla
para el password vacía también podriamos acceder al panel de administración
aunque sin privilegios. No es bueno que nadie pueda entrar así por la cara y
ver que bases de datos tenemos en el servidor. Para tapar esta vulnerabilidad
del sistema vamos a clickar sobre la opción ( Privilegios )
y ….
Ahora marcamos los tres primeros usuarios llamados ( cualquiera
) y seguidamente pinchamos sobre el botón ( Continuar ) …
Una vez borrados veremos una pantalla como esta …
Ahora solo el usuario ( root ) con la
contraseña que introducimos durante la instalación del sistema operativo podrá
acceder a PhpMyAdmin para administrar las
bases de datos que necesitemos. Esto tan solo ha sido una medida de seguridad
no necesaria para el correcto funcionamiento del servidor pero si es
recomendable ya que si no hacemos esto nuestras bases de datos pueden verse
comprometidas en un momento dado.
Una vez completados estos pasos ya tenemos la certeza de
que todo funciona bien y de que tenemos acceso a el programa PhpMyAdmin
para administrar las bases de datos.
En el próximo capitulo instalaremos el servidor
FTP y conduciremos el directorio del Apache
Web Server hacia nuestra cuenta de usuario para que podamos
subir y bajar cosas directamente en la raíz del directorio que compartimos vía
Web.
Si estas siguiendo el manual sobre Como
montar un Servidor en Linux Ubuntu Server te invito a que
continúes por el siguiente capitulo llamado ( FTP
Server )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 5 ( FTP Server )
Para poder subir y bajar archivos hacia nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server necesitamos instalar un software que sea capaz de
ofrecernos este servicio. He utilizado varios servidores FTP
y siempre acabo quedándome con el mismo. Proftpd
para mi es el mejor software para servidor FTP que he probado
nunca y esta vez voy a usarlo para este servidor que nos estamos montando …
A continuación vamos a instalarlo y configurarlo para que podamos
subir y bajar archivos de nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server. Para ello vamos a identificarnos con nuestro
usuario de sistema ( En mi caso www
) e instalaremos el software Proftpd …
sudo apt-get install proftpd
Durante la instalación veremos una pantalla como esta …
Seleccionamos la opción ( independiente
) para que nos haga funcionar el servidor FTP como servidor
independiente. Una vez instalado vamos a añadirle una linea al
archivo de configuración de proftpd.conf con la que aremos
que cuando un usuario se conecte a nuestro servidor con una cuenta propia no
pueda navegar por mas directorios que por los suyos propios. No es necesario
pero así nos aseguramos de que nadie nos tocará nada en el disco duro.
Editamos el fichero proftpd.conf con …
sudo nano /etc/proftpd/proftpd.conf
Y agregamos al final del archivo ( DefaultRoot
~ ) quedándonos así …
Una vez hagamos esto guardamos el fichero de configuración
y salimos del editor nano pulsando la tecla ( F2
), después la ( Y ) y el ( Enter
).
Ya tan solo nos queda reiniciar el servidor Proftpd
y empezar a subir y bajar archivos desde donde queramos …
sudo /etc/init.d/proftpd restart
Si accedemos a nuestra cuenta FTP
con nuestro usuario podremos navegar por nuestro directorio /home/usuario
y tendremos permisos suficientes para hacer lo que nos venga en gana. Esto esta
muy bien pero también estaría bien el poder tener la raíz de nuestro servidor
Web accesible desde el FTP para poder manejar los
archivos que queremos compartir vía Web en nuestro servidor.
Para esto vamos a configurar uno de los ficheros de
configuración que Apache Web Server y le
indicaremos que la raíz de nuestro servidor Web va a ser uno de los
directorios que se encuentra dentro de nuestra cuenta de usuario.
Para empezar vamos a crear un directorio dentro de nuestro
home donde todo lo que copiemos lo podremos compartir
vía web. ( Yo le voy a llamar web )
mkdir /home/usuario/web
Una vez creado el directorio vamos a editar el archivo default
ubicado en la ruta /etc/apache2/sites-available/
con …
sudo nano /etc/apache2/sites-available/default
Veremos una pantalla como esta pero con /var/vuestro_usuario
…
Tan solo tenemos que modificar la ruta /var/www/
por la ruta de vuestro directorio /web. En mi caso …
Una vez hagamos esto guardamos el fichero de configuración
y salimos del editor nano pulsando la tecla ( F2
), después la ( Y ) y el ( Enter
).
Reiniciamos nuestro Servidor
Web Apache para que los cambios surjan efecto con …
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Seguidamente borramos el fichero index.html
de la ruta /var/www para que podamos ver todos
los ficheros que subamos al directorio web …
sudo rm /var/www/index.html
Ahora todo lo que subamos al directorio /web
podremos verlo desde nuestro navegador simplemente con poner la ip
de nuestro servidor ( En mi caso http://192.168.1.71
) …
Para finalizar este articulo me gustaría que instalaseis
el programa llamado Fail2Ban que evitará a quien
quiera jugar con vuestro servidor bloqueando los ataques por fuerza bruta que
puedan haceros. Aquí
os dejo un manual detallado sobre como hacerlo. Recomendado pero no
necesario para continuar con el montaje del servidor
en Linux Ubuntu Server.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Dominios
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 6 ( Dominios )
Para todos los que no tenemos una IP
estática nos es necesario registrarnos en alguna web que
ofrezca un servicio de redireccionamiento de DNS
gratuito. Necesitamos esto para que cuando nuestra IP
cambie podamos localizar nuestro servidor desde Internet. Para poder ver lo que
tengamos por el apartado web o transferir archivos a nuestro FTP o conectarnos
directamente por SSH y tomar el control de la maquina allí donde estemos. Para
ello vamos a usar el servicio que nos ofrece No-IP.com.
Si todavía no tienes un dominio de No-IP.com puedes registrarlo directamente desde aquí. Si necesitas detalles
sobre como hacerlo te invito a que visites el articulo ( Redireccionamiento
DNS de No-IP ) que fue creado para el servidor
en Linux Debian y aunque la configuración del cliente es diferente los
pasos para el registro en la web de No-IP son totalmente iguales. ( Si eres
de los que te pierdes ya sabes )
Una vez tengas lo siguientes datos …
Email de usuario ( Nombre de usuario )
Password ( Contraseña )
Dominio registrado ( En mi caso hsnet.sytes.net )
Password ( Contraseña )
Dominio registrado ( En mi caso hsnet.sytes.net )
Puedes continuar por instalar el cliente de no-ip
en Linux
Ubuntu Server accediendo a una terminal con nuestro usuario de sistema y
teclear lo siguiente …
sudo apt-get install no-ip
Durante la
instalación veremos una pantalla como esta …
Aquí tenemos que
introducir nuestra cuenta de correo de usuario en no-ip.com
…
Seguidamente
introducimos la contraseña …
Introducimos en
minutos con que frecuencia queremos que nuestro servidor envíe nuestra IP
hacia no-ip.com ( 30 es un buen numero ) …
Este apartado lo
podemos dejar en blanco sin problemas ya que se supone que solo tenemos esta
cuenta para solo nuestro servidor …
Aquí debemos
introducir el nombre con el que está identificada nuestra tarjeta de red. ( Esto
podemos verlo con el comando ifconfig ) …
Y para esta ultima
opción seleccionamos No y listo
Una vez completados todos los pasos ya podemos estar
seguros de que cuando nuestra IP cambie nuestro servidor
mandará un aviso con nuestra IP hacia el servicio de No-IP
y relacionará el dominio que registramos ( En mi caso hsnet.sytes.net
) con nuestra IP actual.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Estadisticas
Hardware ).
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 7 ( Estadisticas Hardware )
Uno de los apartados que no vamos a olvidar en nuestro
servidor son las estadísticas para saber que está pasando dentro de nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server. Para ello vamos a instalar algunos programas con
los que podremos ver al detalle las vitales de nuestro Hardware
y todo sobre el trafico de datos que entra y sale de nuestro servidor. Yo tengo registrado el dominio hsnet.sytes.net para
poder encontrar mi maquina en internet. Todos los que no
tenemos IP fija necesitamos tener un dominio de este tipo ya
que cuando nuestra IP cambie el redireccionamiendo
de DNS de No-IP ará que seamos
relacionados con ese dominio.
Una vez tengáis el dominio podéis continuar con el
siguiente manual de estadísticas con el que tendremos un completisimo sistema
que analizara todo nuestro Hardware y el trafico entrante y saliente de nuestro
servidor.
Explico esto porque para este y el siguiente articulo
instalaremos programas donde nos hace falta tener al menos un dominio que
apunte hacia nuestro servidor. ( En mi caso hsnet.sytes.net )
En este caso y como acostumbro en cada servidor que monto
voy a instalar el software PhpSysInfo
con el que podremos ver nuestra maquina desde un entorno web que nos mostrará
nuestro hardware y el consumo de los mismos así como trafico en la red,
memoria, particiones, uso de la maquina, etc …
Antes de instalarlo vamos a identificarnos como usuario
del sistema y actualizaremos los repositorios para asegurarnos de bajarnos la
ultima versión con …
sudo apt-get update
Después lo instalamos con …
sudo apt-get install phpsysinfo
A continuación vamos a necesitar hacer un enlace simbólico
desde /var/www/phpsysinfo hacia /home/usuario/web
con …
cd /home/usuario/web
ln -s /var/www/phpsysinfo phpsysinfo
Ahora tan solo tenemos que abrir un navegador en un
ordenador conectado a nuestra red e introducir la dirección http://ipdetuserver/phpsysinfo
o url desde internet ( En mi caso http://hsnet.sytes.net/phpsysinfo
) y veremos algo así …
Como podéis ver en la imagen mis estadísticas están
traducidas al español. Para esto tenemos que editar el fichero llamado config.php
que está ubicado en la ruta /etc/phpsysinfo con …
sudo nano /etc/phpsysinfo/config.php
Tan solo tenemos que modificar la variable lang
e introducirle es en vez de en.
Además de esto podemos configurar muchas mas cosas como por ejemplo el tema que
usamos para que nos muestre las estadistas vía web. En esta nueva versión del
programa PhpSysInfo podemos cambiar la
hoja de estilos css para que nos muestre el que
mas nos guste. Esto se configura desde la variable template
como podéis ver en la imagen. Para saber que estilos hay solo tenéis que
cambiarlos desde la pestaña Template en nuestro navegador.
Una vez efectuados todos los cambios a nuestro gusto
guardamos el fichero y salimos del editor nano pulsando
la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Este programa tiene un sin fin de configuraciones muy
interesantes pero de momento nos vamos a quedar con lo que tenemos que ya es
suficiente para que cumpla su función sobre las estadísticas del hardware.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Estadisticas
Web )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 8 ( Estadisticas Web )
Otra cosa que vamos a monitorizar en nuestro servidor es
el trafico que nos llega desde Internet. Para ello vamos a usar una vez mas el
software AwStats. He probado
varios analizadores de ficheros logs como por ejemplo Visitors
También he probado
con Webalizer
Y otros aun mas sencillos … Aunque me repita no me queda
otra que instalar el mejor analizador de logs gratuito que existe y que
yo he probado.
Para monitorizar nuestro servidor web esta vez voy a usar
el software llamado ” AwStats ” que como su nombre
bien dice veremos de todo sobre quien y que nos visitan los usuarios que
acceden a nuestro servidor
web en Linux Ubuntu Server. En el manual sobre el montaje
de un servidor en Linux Debian usé Awstats
que es el analizador de logs mas completo que existe. Si has seguido al pie de
la letra todos los manuales esta instalación y configuración que aremos a
continuación seguro que te resulta a la primera. Comenzamos !!!
Para empezar lo primero que aremos es instalar el paquete AwStats
desde los repositorios …
sudo apt-get install awstats
Antes de nada vamos a configurar el fichero de
configuración awstats.conf después de hacer
una copia de seguridad del mismo …
Copia de seguridad …
sudo cp /etc/awstats/awstats.conf
awstats.confOLD
Editamos el fichero de configuración …
sudo nano /etc/awstats/awstats.conf
Buscamos la linea …
LogFile=”/var/log/apache/access.log”
Y la substituimos por …
LogFile=”/var/log/apache2/access.log”
Buscamos la linea …
LogFormat=4
y la sustituimos por …
LogFormat=1
Buscamos la linea …
SiteDomain=”"
Y la substituimos por …
SiteDomain=”www.nombredevuestrodominio.com”
Buscamos la linea …
DNSLookup=1
y la substituimos por …
DNSLookup=0
Buscamos la linea …
Lang=”auto”
y la substituimos por …
Lang=”es”
Una vez modificadas estas lineas guardamos el fichero y
salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Copiamos el fichero awstats.conf con nuestro nombre
de dominio …
sudo cp /etc/awstats/awstats.conf
/etc/awstats/awstats.tunombrededominio.net.conf
( En mi caso sudo cp /etc/awstats/awstats.conf
/etc/awstats/awstats.hsnet.sytes.net.conf )
Vamos a darle permisos al fichero log
que almacena el servidor web Apache2 para que AwStats
pueda leerlo sin problemas …
sudo chmod o+r /var/log/apache2/access.log
Ahora vamos a ejecutar la configuración que antes hicimos
con el archivo awstats.conf pero para nuestro
servidor …
sudo /usr/lib/cgi-bin/awstats.pl
-config=awstats.tunombredeldominio.net.conf
( En mi caso sudo /usr/lib/cgi-bin/awstats.pl
-config=awstats.hsnet.sytes.net.conf )
Veremos algo así …
Ahora vamos a crear un enlace simbólico de la carpeta cgi-bin
que awstats nos a creado en la ruta ( /usr/lib/
) hacia el directorio raíz de nuestro servidor Web con …
ln -s /usr/lib/cgi-bin /home/usuario/web/cgi-bin
Seguidamente configuraremos el fichero apache2.conf
para que se muestren bien las imágenes en los resultados de las estadísticas …
sudo nano /etc/apache2/apache2.conf
Nos situamos al final del fichero e introducimos el
siguiente código …
Alias /awstatscss
“/usr/share/doc/awstats/examples/css/”
Alias /awstatsicons “/usr/share/awstats/icon/”
ScriptAlias /awstats/ “/usr/lib/cgi-bin/”
Alias /awstats-icon/ /usr/share/awstats/icon/
Alias /awstatsicons “/usr/share/awstats/icon/”
ScriptAlias /awstats/ “/usr/lib/cgi-bin/”
Alias /awstats-icon/ /usr/share/awstats/icon/
Y finalmente introducimos estas lineas para acabar con la
configuración …
Una vez modificada esta linea guardamos el fichero y
salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Ya solo nos quera reiniciar el servidor
web apache2 para que coja los cambios ….
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Ahora es el momento de ver los resultados … Por fin !!!
Para ello vamos a otra maquina que este conectada a
nuestra red y abrimos un navegador e introducimos la dirección … http://ipdenuestroserver/cgi-bin/awstats.pl?config=awstats.dominiodetuserver.conf
o con tu url ( En mi caso http://hsnet.sytes.net/cgi-bin/awstats.pl?config=awstats.hsnet.sytes.net.conf )
Este es el resultado …
Como podemos ver tenemos en nuestro servidor un
completisimo programa de estadísticas sobre todo lo que entra y sale de nuestro
servidor
en Linux Ubuntu Server.
Para que nuestras estadísticas se muestren actualizadas es
necesario ejecutar la opción /usr/lib/cgi-bin/awstats.pl
-config=awstats.tunombredeldominio.net.conf. Para esto vamos a
usar a nuestro programador
de tareas llamado Crontab
( Incluido en el sistema ). A continuación vamos a añadir
una linea a nuestro programador para que actualice AwStats
automáticamente …
sudo nano crontab
Vamos al final del fichero e insertamos esta linea ….
30 * * * * /usr/lib/cgi-bin/awstats.pl
-config=awstats.dominiodelservidor.net.conf
( En mi caso 30 * * * *
/usr/lib/cgi-bin/awstats.pl -config=awstats.hsnet.sytes.net.conf )
Una vez introducida esta linea guardamos el fichero y
salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Ahora ya tenemos un completo sistema de estadísticas para
nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server con PhpSysInfo para el apartado del Hardware
y AwStats para el apartado del trafico
de la red.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Entorno
gráfico )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 9 ( Entorno grafico )
Hace varios años que monto servidores y he probado
prácticamente de todo tanto en sistemas como aplicaciones pero lo que nunca he
hecho a la hora de montar un servidor es ponerle un entorno gráfico.
¿ Porque ahora
si ?
Nunca he montado un servidor que fuera muy potente en
cuanto hardware se refiere por lo tanto he instalado solo
las aplicaciones minimas y necesarias para que el sistema fuera lo mas fluido
posible. El servidor que estoy montando con todo este montón de manuales es un Pentium
4 a 2.4Ghz con 2 Gb
de memoria ram con 2 Gb de SWAP.
La tarjeta gráfica no es que sea del todo una maravilla pero para lo que se va
a ver en el monitor tampoco va a ser nada que necesite mucha gráfica.
Otro de los motivos por el que voy a instalar un entorno
gráfico a este servidor es porque la placa base de mi actual estación de
trabajo ha muerto y no consigo reanimarla de ninguna de las maneras. En el
momento que quebró no tenia mi portátil en casa y necesitaba un simple navegador
web para mirar el correo. Todos los que me leéis os estaréis preguntando que
como es que solo tienen entorno gráfico 2 de mis 13 ordenadores …. la respuesta
es tan sencilla como que tengo 8 maquinas operativas y 5 para pruebas e invento
raros que se me ocurren. De las 8 dos tienen entorno gráfico y las demás las
controlo desde la terminal por ssh por lo que no tienen ni
entorno ni pantalla ni ratón, tan solo tienen conectados a ellas un cable de
red y otro de corriente.
Si montamos un entorno gráfico en este servidor no es para
usarlo sin mas como si fuera un ordenador normal si no que lo usaremos cuando
lo necesitemos así cuando necesite un navegador y no tenga otra maquina
disponible podre salir del apuro
El instalarle un entorno gráfico o no a tu servidor en Linux
Ubuntu Server es algo opcional ya que no es necesario para que todo
funcione correctamente pero he pensado en instalar un entorno gráfico
minimalista y que sobrecargue lo mas mínimo la maquina por si en algún momento
lo necesitamos podamos ejecutarlo con un simple comando como si de una utilidad
mas se tratase.
En realidad no pensé en incluirle un entorno gráfico pero
como voy bien de recursos de hardware me a parecido bien instalarlo para mas
adelante usarlo con alguna aplicación que otra que tengo bajo la manga, así que
vosotros veréis. Si os parece lo instaláis y si no pues no.
Acordaros que no estamos montando una estación de trabajo
si no un servidor y tenemos que tener en cuenta que si instalamos muchas
aplicaciones y lo usamos como si fuera un pc de escritorio puede no dar muy
buenos resultados. ( Este Volumen 9 de el manual sobre el Servidor
en Linux Ubuntu Server tiene sus contra indicaciones )
ahora os dejo a vosotros elegir entre si lo instalamos y nos leemos el articulo
o pasamos al próximo Volumen 10 de el manual …
Yo voy a instalar un entorno gráfico minimalista como os
dije anteriormente y para ello voy a usar FluxBox que te instala solo lo justo
para que puedas tener un entorno gráfico mas agradable que la terminal a secas.
Si instalas Gnome, Kde
o incluso Xfce que sepas que sobrecargaras
el sistema y no es que se vaya a morir nuestro servidor si no que todo ira mas
lento, y mas si sumamos que hay usuarios visitando nuestras paginas, subiendo
archivos y bajando desde el ftp o imprimiendo algo con nuestra impresora. Si tu
ordenador no es potentillo no lo instales pero si crees que está bien montatelo
Antes de instalar el entorno gráfico hay que instalar el
servidor gráfico Xorg. La instalación de
estos dos programas es muy sencilla. Para hacerlo accedemos a una Terminal
con nuestro usuario de sistema e introducimos lo siguiente …
sudo apt-get install xorg
Ahora instalamos el entorno gráfico FluxBox
con …
sudo apt-get install fluxbox
Una vez terminada la instalación de Xorg
y FluxBox vamos a iniciar el entorno gráfico haber que
tal …
startx
Como podréis ver en la imagen o en vuestras pantallas
estamos ante un entorno super sencillo sin iconos y con 4 escritorios ademas de
algunas utilidades que podremos descubrir con un solo click con el botón
derecho de vuestro ratón …
Si necesitamos una Terminal tenemos que hacer click
con el botón derecho del ratón y seguir el menú Aplicaciones
-> Consolas -> Bash una vez allí podemos usarla
para seguir con los manuales como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
Como os comentaba anteriormente este entorno gráfico lo he
montado solo para momentos puntuales donde necesite de un navegador pueda
usarlo sin problemas. Como navegador he elegido Galeon por lo
completito que es y por su poco peso para el sistema.
Lo instalamos con …
sudo apt-get install galeon
Una vez instalado lo podemos ejecutar desde una Terminal
con solo teclear la palabra ( galeon ) o clickar con el botón
derecho del ratón y seguir el menú Aplicaciones -> Red
-> Galeon.
Para salir del entorno gráfico y
volver al modo Terminal de siempre tan solo
tendremos que clickar sobre el botón derecho del ratón y ( Exit
)
Ahora cuando necesitemos un entorno gráfico y ligero que
nos permita navegar tan solo tendremos que teclear el comando startx
y usarlo sin problemas, eso si solo cuando lo necesitemos así nuestra maquina
irá mas desahogada.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Servidor
de archivos Samba )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 10 ( Servidor de archivos Samba )
En el siguiente manual tengo que comunicaros dos cosas.
Una buena y una mala. Empezaremos con la mala para que al final del articulo
nos quedemos con un buen sabor de boca. La mala noticia es que mi impresora ha
muerto y esto es un problema para este gran manual ya que al principio de el os
comentaba que podríamos imprimir desde todos lo ordenadores de nuestra red con
una única impresora conectada a este servidor que estamos montando. A
consecuencia de este problema no puedo explicar en forma de manual mis
vivencias a la hora de configurar nuestro servidor de impresión CUPS
que es el que nos instala por defecto y por lo tanto no puedo fabricaros un
manual ( de momento ).
La buena noticia es el manual que veréis a continuación.
No se si alguno de vosotros se a liado alguna vez a montar un servidor
SAMBA para compartir una unidad o un directorio con otros
ordenadores conectados a la red. Seguro que mas de uno ha estado rompiéndose la
cabeza con el fichero de configuración smb.conf pero a continuación voy
a explicaros uno de los porque instalamos en el anterior articulo un entorno
gráfico que nos servirá para mas cosas que para navegar en caso de
emergencia.
Si recordamos la instalación de Linux
Ubuntu Server que hicimos al principio de este manual veremos que marcamos
la opción ( Samba File Server ) …
Al marcar esta opción se instalaron automáticamente todas
las aplicaciones necesarias para poder compartir archivos entre maquinas Windows
y Linux. Imaginaos lo cómodo que es tener un acceso
directo en el escritorio hacia la carpeta compartida en cada uno de los
ordenadores que tengamos, tengan el sistema operativo que tengan.
Eso es bonito pero
…. ¿ Como lo configuramos ?
La manera tradicional de hacerlo es configurando el
fichero llamado smb.conf ubicado en la ruta /etc/samba
y hacerlo todo a mano. La otra manera de hacerlo es gráficamente con un interface
que nos facilite esta labor que en un momento dado a todos nos a dado algún
dolor de cabeza que otro. Este es uno de los motivos por el cual instalamos un entorno
gráfico a nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server.
Para empezar vamos a identificarnos en el sistema con
nuestro usuario e iniciaremos el entorno grafico
FluxBox con el siguiente comando …
startx
A continuación accedemos a una Terminal
pulsando el botón derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones
-> Consolas -> Bash …
Antes de tocar nada vamos a instalar la aplicación system-config-samba
y un par de dependencias que necesita para poder funcionar con …
sudo apt-get install system-config-samba
python-gtk2 python-glade2
Seguidamente arrancaremos el interface
gráfico que nos acaba de instalar con …
sudo system-config-samba
Veremos un entorno como este …
A continuación vamos a compartir carpetas de la forma mas
fácil que pueda existir sin pedir passwords ni usuarios a nuestros clientes. Se
supone que este servidor lo tenemos en nuestro cuarto de casa y lo usamos yo y
mi mujer para poder guardar toda la información que podamos necesitar por lo
que no van a conectarse extraños que no puedan ver algo o necesiten permisos
para grabar o borrar nuestros archivos.
Para hacer esto lo primero que necesitamos hacer es
configurar el servidor SAMBA para que sea del
mismo grupo de red que los demás equipos conectados a el con Windows.
Para esto vamos a pulsar el botón ( Preferencias ) y a continuación
( Configuración del Servidor … ) …
En la primera casilla ( Grupo de trabajo
) debemos incluir el nombre que tenemos como grupo de trabajo en
Windows. Para saber que nombre tiene nuestra red en
Windows arrancamos nuestro ordenador cliente con Windows
XP ( Que es el que he instalado expresamente para
esto ) y seguimos los menús Inicio -> Panel
de control …
Redimiendo y
mantenimiento …
Sistema …
Y vamos hacia la pestaña Nombre de equipo donde podemos
dar una breve descripción del equipo y cambiar el nombre del grupo de trabajo
con el botón ( Cambiar ).
Una vez sabido esto continuamos con la segunda casilla ( Descripción
) es algo simbólico y que no afecta a la configuración por lo tanto puedes
dejarlo por defecto o modificarlo a tu gusto.
Una vez configurado esto continuamos con el botón ( Seguridad
) y dejaremos todas las casillas tal cual podéis ver en la imagen …
Continuamos con el botón ( OK ) y ya
estamos listos para compartir carpetas y archivos tanto en Windows
como en Linux
Ubuntu en este caso. Para compartir algún directorio aremos lo siguiente …
Primero pulsamos el
botón ( Añadir Recurso Compartido ) y veremos la siguiente
ventana …
Ahora pulsaremos el
botón ( Examinar ) …
Ahora vamos a crear una carpeta que compartiremos con
todos los ordenadores de nuestra red con el botón ( Create
Folder ) e introducimos el nombre que deseemos para ese
directorio ( En mi caso almacen
)…
Una vez creado el directorio pulsamos el botón ( OK
) y como podemos ver ya se ha agregado ese nombre a la casilla ( Directorio
) y a la casilla ( Nombre de recurso compartido ).
En la casilla ( Descriptión ) podemos incluir
una descripción de la carpeta que vamos a compartir. Esto es opcional ya que no
interviene en nada al funcionamiento del servidor, así que tu mismo.
Marcamos las
casillas ( Permiso de Escritura ) y ( Visible
) quedándonos así …
A continuación
pulsamos sobre la pestaña ( Acceso ) y marcamos la casilla (
Permitir acceso a todos ) quedándonos así …
Para finalizar
cerramos esta ventana con el botón ( OK ).
Esta es la configuración menos segura ya que puede
conectarse cualquiera a nuestro recurso compartido siempre y cuando pueda
conectarse físicamente a nuestra red de área local conectando un cable de red a
nuestro swicht o router. ( Cosa que dudo bastante que alguien haga en mi
casa )
Se pueden agregar usuarios e incluso tener que
identificarse en el servidor cuando queramos acceder al recurso compartido pero
he pensado que esta es la solución mas sencilla con la que podríamos configurar
este servicio sin el mayor problema.
La única medida de seguridad que necesitamos para que
nadie pueda acceder al recurso compartido desde Internet es asegurarnos de no
tener abierto el puerto para Netbios
139 en nuestro Router ADSL así cuando alguien
haga desde fuera una petición al puerto 139 nuestro Router
no sabrá a que maquina redireccionarla y no le devolverá respuesta alguna.
Para finalizar la configuración de la carpeta que acabamos
de crear necesitamos darle permisos para que se pueda escribir, borrar y leer
en ella. Para esto vamos a abrir una Terminal pulsando con el botón
derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones -> Consolas
-> Bash
En mi caso cree una carpeta llamada ( almacen
) en la ruta /home/www y voy a darle permisos
totales para que todos puedan leer y escribir en el directorio con …
sudo chmod 777 /home/www/almacen
En mi caso dispongo de un Windows XP y Linux Ubuntu como
clientes de este servidor así que voy a explicar los pasos para conectarnos
desde ellos sin problemas, veréis que fácil.
Para
conectarnos desde un ordenador con Windows XP …
Pinchamos sobre el botón Inicio -> Mis
sitios de Red y allí nos encontramos con nuestra carpeta
compartida como por arte de magia.
Para
conectarnos desde un ordenador con Linux
Ubuntu …
Seguimos los menús Lugares -> Red
…
Pinchamos sobre el
icono ( Red de Windows ) …
Y aquí veremos
nuestro grupo de trabajo. ( En mi caso REDES
) ….
Si pinchamos sobre
el veremos nuestro servidor ( En mi caso HSNET
) …
Y si pinchamos
sobre el veremos la carpeta que compartimos anteriormente ( En mi
caso almacen ) …
Para crear un acceso directo de está carpeta a nuestro
escritorio y así tenerla siempre a mano basta con arrastrarla hacia el
escritorio y la podremos usar siempre que la necesitemos.
Si os dais cuenta con este manual hemos conseguido algo
muy interesante y es que ya no necesitamos tener discos duros grandes en todos
los ordenadores que tengamos por casa ya sean equipos portátiles o de sobremesa
ya que podemos agregarle un disco duro o varios a nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server y compartirlos siempre que queramos o necesitemos
mas espacio.
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Almacén
portátil USB )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 11 ( Almacen portatil USB )
En el articulo anterior os contaba como montar un servidor
de archivos con SAMBA y como configurar sus clientes en Windows
XP y en Linux
Ubuntu. Resulta que tengo un disco duro externo USB de 250 Gb
que no uso para prácticamente nada. Se me ha ocurrido de montarlo como almacén
de datos para compartir con toda mi red de ordenadores y así cuando me lo lleve
a casa de cualquier amigo tener todo el contenido con el que suelo trabajar sin
tener que llevarme el portátil …
Este disco duro externo esta formateado en Fat32
y es como lo voy a dejar ya que yo personalmente prefiero Ext3
pero como este disco duro me lo iré llevando a casa de los colegas pues lo
mejor será que lo deje en este formato. Linux
Ubuntu detecta prácticamente todos los formatos y los monta en un
pis pas pero Windows solo reconoce los
formatos Fat16, Fat32
y Ntfs por defecto sin agregarle algún programa que por
supuesto es de pago y si el ordenador donde conecte este disco duro tiene uno
de los Windows antiguos solo detectará Fat32.
Este creo que es un buen motivo el porque dejar este disco duro en Fat32.
Si tienes uno por hay y te gusta la idea de poder llevártelo todo contigo allí
donde vallas te invito a que continúes con el siguiente manual …
Antes de nada vamos a verificar que nuestro disco
duro externo USB es compatible con este Linux
Ubuntu Server que le hemos instalado a nuestro servidor.
Para verificarlo vamos a conectar el cable USB del disco duro
externo a nuestro servidor y
Para empezar vamos a arrancar nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server y nos identificaremos como usuario del sistema. Una
vez identificados conectamos el disco duro USB a nuestro servidor y a
continuación teclearemos el comando dmesg …
dmesg
Como podemos ver en mi caso me detecta el disco duro como
dispositivo sdb y la partición de 250 Gb que
tiene como sdb1, en vuestros discos duros
estas letras pueden variar simplemente es para que os hagáis una idea.
Linux Ubuntu Server detecta sin
problemas mi disco duro pero no me lo monta automáticamente para que pueda
acceder a el por lo que tendremos que crear un directorio para montar el disco
y decírselo al fichero fstab que está ubicado bajo la
ruta /etc/ …
Creamos el directorio. En mi caso voy a crear el directorio
llamado almacen2 …
sudo mkdir /home/usuario/almacen2
Una vez creado vamos a editar el fichero fstab
…
sudo nano /etc/fstab
Seguidamente nos situamos al final del fichero e incluimos
la siguiente linea …
/dev/sdb1 /home/www/almacen2 vfat
rw,user,auto,umask=000 0 0
Quedándonos así …
Modificamos esta linea acorde con nuestra configuración y
guardamos el fichero pulsando la tecla F2 -> Y
-> Enter.
Ahora veremos si nos monta bien todo lo que hay dentro del
fstab con el comando …
sudo mount -a
Vemos que tenemos montado en nuestro servidor …
mount
Como podemos ver al final de la respuesta del comando mount
vemos la partición /dev/sdb1 montada en el
directorio /home/www/almacen2 lista y
preparada para ser usada.
¿ Como la
usamos ?
Esta claro que podemos acceder a ella desde la terminal y
copiar, leer, mover y borrar archivos desde la linea de comandos pero también
podemos acceder a ella desde nuestro servidor
FTP de usuario ya que la hemos incluido en el /home
de nuestro usuario para poder subir y bajar archivos a ella desde casa de algún
amigo o usarlo como unidad compartida para todos los ordenadores que tengamos
conectados a nuestra red de área local y usarlo de almacén incluyéndolo como unidad
compartida desde el servidor SAMBA como hicimos en el anterior manual Volumen
10.
¡¡¡ Vienen
las vacaciones y esto se acaba ya mismo, que viene el final !!!
Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor
en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo
llamado ( Blog
con WordPress )
Servidor en Linux Ubuntu Server – Vol 12 ( Blog con WordPress )
Al igual que finalice el Servidor
en Linux Debian voy a finalizar este con Linux
Ubuntu Server montando un Blog con WordPress para poder
montarnos un sitio donde empezar con esto de los Blogs.
En mi caso no voy a montar un Blog profesional que hable
de las cosas que mas me gustan y que genere un gran trafico en mi ADSL
… Esto seria perjudicial para mi ya que es muy posible
que no pueda ni navegar por Internet por quedarme sin ancho de banda. Esta vez
tan solo voy a montar un Blog que hable del servidor que lo hospeda.
Seguramente el Blog oficial de este servidor que estamos
montando con estos capítulos no estará listo hasta finales de Agosto
ya que me voy de vacaciones y voy a dejar encendido mi actual servidor
en Linux Debian y no este nuevo con Linux
Ubuntu Server que lo tengo destripado encima de la mesa de operaciones y no
lo tengo acabado …
Si estáis siguiendo el manual sobre como montar un servidor
en Linux Ubuntu Server tenéis una maquina preparada para funcionar y servir
al publico lo que vosotros queráis. A continuación vamos a instalar WordPress
para montar un Blog y tenerlo como pagina principal al acceder a nuestro
servidor. Para que funcione correctamente necesitamos un servidor
Apache Web Server, soporte para PHP y bases
de datos MySQL pero no os preocupéis porque si habéis llegado
hasta aquí todo esto ya lo tenemos instalado. [285] [286]
Para empezar arrancamos nuestro servidor y nos
identificamos con nuestro usuario de sistema. La carpeta raíz de mi servidor
Web es /home/usuario/web y es justo
aquí donde tenemos que montar WordPress
y así lo veremos directamente al introducir la IP local o
desde Internet con el dominio http://usuario.sytes.net
que registramos en el Volumen
6 ( Dominios )
.
Vamos a situarnos una carpeta mas arriba que la que
comparte el servidor
Web. En mi caso /home/usuario/ …
cd /home/usuario
Descargamos la ultima versión de WordPress
con …
wget http://wordpress.org/latest.tar.gz
Lo descomprimimos con …
tar xvzf latest.tar.gz
Como veréis nos ha creado una carpeta llamada wordpress.
Este programa para funcionar necesita una base de datos MySQL
que vamos a crear a continuación. Vamos a abrir un navegador desde otro
ordenador de nuestra red y vamos a introducir la siguiente dirección http://ipdetuservidor/phpmyadmin
…
A continuación introducimos el nombre de usuario
y el password tal y como hicimos en el Volumen
4 (
Web Server LAMP ) …
Para crear una base
de datos tan solo tenemos que introducir el nombre que queramos en la casilla …
Y pulsamos sobre el
botón ( Crear ) …
Una vez creada la base de datos volvemos a nuestra Terminal
en el servidor y vamos a acceder al directorio que nos creo llamado wordpress
…
cd /home/usuario/wordpress/
Creamos una copia de el fichero wp-config-sample.php
y la llamaremos wp-config.php …
cp wp-config-sample.php wp-config.php
Ahora vamos a editarlo con el editor nano
y lo configuraremos para que WordPress coja la base de datos
que creamos anteriormente …
nano wp-config.php
En este fichero tan solo tenemos que modificar tres lineas
para que use nuestra base de datos MySQL …
define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere‘); // Nombre
de la base de datos
define(‘DB_USER’, ‘usernamehere‘); // Nombre de usuario de MySQL
define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere‘); // Password del usuario
define(‘DB_USER’, ‘usernamehere‘); // Nombre de usuario de MySQL
define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere‘); // Password del usuario
Una vez modificados estos datos en negrita por los
nuestros guardamos el fichero y salimos con la tecla F2
-> Y -> Enter.
Ahora vamos a copiar todo el contenido de la carpeta wordpress
a el directorio raíz de nuestro servidor
Web …
cp -r /home/usuario/wordpress/*
/home/usuario/web/
Ahora volvemos a abrir un navegador en un ordenador
cliente o desde nuestro entorno
gráfico e introducimos http://ipdetuserver, veremos la
siguiente pantalla …
Rellenamos las dos casillas con el nombre y correo
electrónico continuando por pulsar el botón ( Install WordPress
) …
De momento y para que podamos entrar al panel de
administración de wordpress el sistema nos asigna
un nombre de usuario y password
que debemos copiar. Continuamos con el botón ( Log In ) …
Nos identificamos con el nombre de usuario
y password que anteriormente nos copiamos y veremos el
siguiente panel de administración …
Lo primero que aremos es cambiar el password
de el usuario admin para que cuando queramos
acceder a el podamos entrar sin sustos
Pinchamos sobre el enlace de texto llamado users
…
Y pinchamos sobre el usuario admin
…
Aquí podemos editar la configuración de el usuario admin.
Si bajamos hasta abajo del formulario veremos la casilla New
Password. En las dos casillas introducimos el password
que mas nos guste …
Pulsamos el botón ( Update Profile ) y listo !!!
Ahora
bien …. ¿ Esto esta en ingles no ?. ¿ lo cambiamos al español ?
Para que se muestre el área de administración en español
tenemos que acceder a una Terminal en nuestro servidor
en Linux Ubuntu Server y situaremos en la carpeta wp-includes
…
cd /home/usuario/web/wp-includes
Creamos un directorio donde hospedaremos nuestro fichero
de lenguajes con …
mkdir languages
Entramos a el …
cd languages
Y nos descargamos los archivos para la traducción de la
mano de Carrero de la
siguiente manera …
wget http://carrero.es/wp-content/uploads/2008/07/wp-es-2-6.zip
Una vez descargado lo tenemos que descomprimir pero
resulta que viene con una extensión .zip. Como estaréis en las
mismas que yo no os queda mas remedio que instalar un descompresor compatible
con este formato. A continuación instalamos el programa UnZip
con …
sudo apt-get install unzip
Descomprimimos el fichero con …
unzip wp-es-2-6.zip
Una vez descomprimido vamos a editar el fichero wp-config.php
para indicarle que nos muestre todo en español …
y buscamos la
siguiente linea …
He introducimos
dentro de las comillas la extensión es_ES quedándonos así …
Guardamos y salimos de el editor nano
con las teclas F2 -> Y
-> Enter.
Ahora lo tenemos todo para comenzar a editar un Blog y
poder explicarle al mundo que te gusta o que no te gusta de la forma que mas te
guste.
Podemos acceder a su contenido desde http://ipdetuservidor
y acceder a tu panel de control desde http://ipdetuservidor/wp-admin
al igual que desde Internet cambiando la ip de tu servidor por la dirección de
dominio usuario.sytes.net.
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