01 septiembre 2014

Entro en vigencia ley de Infogobierno.


Caracas.- Este domingo entró en vigencia la Ley de Infogobierno, cuyo objeto -señala el primer artículo- es establecer "los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejor la gestión y los servicios que se prestan a las personas", reseñó AVN.

El instrumento legal completó el plazo de 10 meses para su entrada en vigencia, luego de publicada en Gaceta Oficial N 40.274.

Uno de sus fines es facilitar las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos, a través de las tecnologías de información, por lo que la norma garantizará el acceso del pueblo a la información en sus roles de contralor y usuario.

La nueva Ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente competente, a fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.

En el quinto artículo, sobre las definiciones, se aclara que el software libre es un "programa de computación en cuya licencia el autor o desarrollador garantiza al usuario el acceso al código fuente y lo autoriza a usar el programa con cualquier propósito, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con o sin modificaciones preservando en todo caso el derecho moral al reconocimiento de autoría".

La norma fue redactada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, con la participación de la comunidad de software libre a través de un ejercicio democrático en el que se establecieron varias mesas de trabajo en las principales ciudades del país.